sábado, 9 de mayo de 2015

Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Primeramente iniciaré explicando lo que el autor relata sobre la enseñanza hacía los alumnos a lo largo de su historia                    .
El método de enseñanza en línea resulta ser un poco complejo en apariencia  y en ocasiones se cree que es mucho más difícil que el habitual método de enseñanza presencial, pues ser estudiante es muy diferente a ser alumno. Estudiante involucra tener una actitud proactiva, tener compromiso con el propio aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias, aprendizaje autónomo y autogestivo.  Todas estas características son el resultado de las varias etapas que ha tenido el aprendizaje a distancia            .
El estudio a distancia surgió a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX en donde se inició con material impreso que se mandaba por medio de correo, lo que se conocen como cartas tradicionales. El alumno tenía que leer el material y buscar información por su cuenta, lo que lo diferencia de un alumno, el cual está esperando indicaciones de un docente           .
En la segunda etapa de este aprendizaje se incluyeron materiales multimedia como son elementos audiovisuales. En la tercera etapa se incluyen CD’s ROM. En la cuarta etapa se caracteriza por recursos a través de la web en donde hay material asíncrono y síncrono.

Un estudiante en línea se enfrenta a muchos retos y el principal que debe enfrentar y vencer es el de perder el miedo por estudiar por medio de la tecnología. A veces muchas personas suponen que estudiar en línea se complica demasiado por el manejo de la computadora y materiales electrónicos, pero sin embargo, el continuo uso de estos materiales se vuelven tan normales y sencillos con su uso frecuente que de lo único que te debes de preocupar es por obtener la mejor información de todos los sitios.


Fuentes de información Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario